viernes, 4 de mayo de 2018

Lavaderos en Valverde de Burguillos

fuente-lavadero-el-charco
Fuente lavadero “El Charco”

(Esta entrada ha sido posible gracias a que  Aniceto Delgado Méndez me ha enviado las siguientes fotografías  con sus respectivas descripciones. Gracias Aniceto)

Breve información sobre los lavaderos en Valverde de Burguillos, municipio de Badajoz. (Comunidad Autónoma de Extremadura)

Fuente lavadero “El Charco”

DENOMINACIÓN
Fuente lavadero “El Charco”.

LOCALIZACIÓN
Provincia: Badajoz
Municipio: Valverde de Burguillos
Dirección/Coordenadas: Calleja del Charco. X: 715.227,03 Y: 4.244.809,23 (uso 29)

DESCRIPCIÓN DEL BIEN
“El Charco” es una fuente-lavadero situado en las inmediaciones del ruedo agrícola de esta localidad y muy cercana del “Pilar”. A partir de este inmueble se encuentran un espacio destinado a huertas. Un camino de tierra que mediante paredes de piedra en seco, delimita huertas en las que se encuentra el espacio para la tierra trabajada, y en algunas ocasiones alguna alberca y alguna pequeña edificación destinada a guardar aperos de labranza.

Tipología Fuente y lavadero.

Elementos
Este inmueble consta de dos elementos bien diferenciados, por un lado el espacio ocupado por el surtidor, y por otro los dos pilones, separados por un muro central que han servido para lavar la ropa. A estos último debemos añadir la acequia que sirve para el abastecimiento de las huertas cercanas.

DATOS HISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS
Esta fuente-lavadero cumple básicamente tres funciones, abastecimiento de agua para la población que se acercaba hasta allí antes de que existiera la red de aguas, también de abastecimiento para el riego de las huertas cercanas, y como lugar donde iban las mujeres de la localidad a lavar la ropa. De estas tres funciones la última de ellas está prácticamente en el olvido ya que solamente algunas mujeres, y de forma esporádica, se acercan hasta este lugar para lavar prendas que no pueden ser lavadas en los nuevos electrodomésticos.

A diferencia de otras fuentes, el “Charco”, además de seguir funcionando como tal, es uno de los espacios más emblemáticos de esta localidad. Si en un pasado reciente era un lugar de intensa sociabilidad, en la actualidad lo sigue siendo aunque de distinta manera. Antes se reunían en torno a esta fuente los grupos de mujeres que iban a lavar, y en el presente, son los grupos de jóvenes los que suelen quedar en sus inmediaciones como lugar de encuentro.

Junto al pequeño pilón donde se encuentra el caño del agua, existe otro rectangular donde están situados los huecos de piedra utilizados para lavar la ropa. Al final de este último hay una acequia para el riego de las distintas huertas cercanas a esta construcción. Los dueños de estas huertas, son los que se encargan mediante el control del agua de que esta llegue a sus propiedades, estableciendo días y horarios de riego.

fuente-lavadero-la-reina
Fuente lavadero “La Reina”

DENOMINACIÓN
Fuente-lavadero “La Reina”.

LOCALIZACIÓN
Provincia: Badajoz
Municipio: Valverde de Burguillos
Dirección/Coordenadas: Colada Camino de Jerez. Polígono 4. Parcela 145.
X: 714.719,08 Y: 4.245.078,49 (uso 29)

DESCRIPCIÓN DEL BIEN
Ubicación y entorno
Se encuentra localizado a un kilómetro aproximado del pueblo, a caballo entre el ruedo del municipio y la zona de campo. El entorno de este bien fue rehabilitado hace algunos años para uso social y de recreo.

Tipología Fuente-lavadero.

Elementos
La imagen actual de este bien está conformada por dos grandes piezas unidas: la fuente y un lavadero de pequeñas dimensiones. Señalar que en el primero de los elementos, nos encontramos con dos surtidores o caños. Uno el original, y un segundo que fue realizado hace algunos años debido a la fuerte sequía y al débil caudal del manantial que abastece a esta fuente.

DATOS HISTÓRICOS Y ETNOLÓGICOS
Construida a primeros del siglo XX, en 1905, la fuente-lavadero de la “Reina”, es otro de los espacios simbólicos más importantes de esta localidad. Desaparecida su función de lavadero, además de abastecedora de agua, suele ser un lugar de descanso para aquellos que vienen de trabajar del campo y una zona de ocio y tiempo libre. Son muchos los vecinos que se acercan hasta este lugar para comer o cenar en grupos de amigos, si bien esto último está cambiando debido a la existencia actualmente de otros emplazamientos mejor habilitados para ello.

Junto al muro donde se encuentra el caño del agua, está el lavadero propiamente dicho, formado este último por un pilón de reducidas dimensiones y cuatro grandes piedras donde se lavaba la ropa.

En el entorno que rodea a esta fuente, podemos encontrar un gran número de huertas, si bien estas últimas están prácticamente abandonadas porque las personas que las atienden son de avanzada edad, aunque se observa desde hace unos años, la recuperación de algunas de ellas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario