miércoles, 23 de diciembre de 2015

Lavadero de la Placeta Puerta del Sol

lavadero-puerta-del-sol

Fotografía realizada por Daniel Sierra el día 30 de noviembre de 2015 en la Placeta Puerta del Sol, El Realejo (Granada)


El lavadero data del siglo XVII, con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, la armadura es de madera y la cubierta es de tejas árabes, el suelo está empedrado al más estilo tradicional granadino.


---------------  
Actualizado en marzo de 2019  

Las siguientes fotografías han sido realizadas los días 27 y 28 de marzo de 2019

lavadero-puerta-del-sol

Como ya nos dijo José, en el comentario reflejado más abajo, hoy (27-03-2019) he estado visitando el lavadero y efectivamente, el lavadero está en una situación de abandono total. Desde este blog, no nos cansaremos de denunciar los terribles abusos que cometen algunas administraciones con respecto a nuestro patrimonio. Exigimos de las administraciones el mantenimiento y restauración de estos lavaderos, ya que son testigos protegidos de nuestra historia.

Animamos a todos los seguidores de lavaderospublicos.net a aunar esfuerzos para denunciar ante el ayuntamiento de Granada el estado lamentable en el que se encuentra, y al mismo tiempo solicitar su pronta puesta en valor.

lavadero-puerta-del-sol

Direcciones de correo electrónico a las que podemos dirigirnos:

fcuenca@granada.org Don Francisco Cuenca Rodríguez, Alcalde-Presidente del Excmo.
mleyvac@granada.org  Doña María de Leyva Campaña Concejala Delegada de Cultura y Patrimonio.
boliver@granada.org  Don Baldomero Oliver León Segundo Teniente de Alcalde
fpuentedura@granada.org  Grupo Municipal de Izquierda Unida
rdiaz@granada.org Grupo Municipal Popular
informacion@granadatur.com
gabinetecomunicacion@granada.org

lavadero-puerta-del-sol

Mirador de la Placera de la Puerta del Sol

Su nombre proviene de la puerta de la muralla zirí construida al pie de las torres Bermejas, llamada del Sol por tener su entrada orientada al saliente y su salida, al poniente. Se trata de una recóndita placeta en la que se puede disfrutar de un alto en el camino para contemplar la ciudad y en especial una imponente vista de la Catedral.

También se encuentra en ella un bonito lavadero del siglo XVII, con columnas toscanas de piedra de Sierra Elvira, armadura de madera y cubierta de tejas árabes, donde las mujeres del barrio lavaban antiguamente cuando no existía el agua corriente.

Para llegar, se puede subir por el callejón del Cementerio de Santa Escolástica, por detrás de la casa de los Tiros. Texto: granadatur

lavadero-puerta-del-sol

Lavadero de la Placeta de la Puerta del Sol

Un antiguo lavadero con vistas a Granada y a Sierra Nevada

Cerca del lavadero se encontraba la puerta del Sol, también conocida como puerta de Oriente o del Mauror. Su arquitectura es sencilla: cuenta con una estructura porticada con pilas en su interior para hacer la colada. El suelo está empedrado al estilo tradicional granadino.

Los lavaderos formaban parte de las redes de dotaciones públicas. Su función era muy importante en una época en la que las casas carecían de agua corriente. También eran espacios de socialización. Texto: granadatur

lavadero-puerta-del-sol

lavadero-puerta-del-sol


2 comentarios:

  1. El Lavadero de la Puerta del Sol de Granada(ejemplo de arquitectura popular) es el único existente en nuestra ciudad que está a punto de desaparecer por el estado ruinoso en que se encuentra. Llevo un año peleando con las autoridades competentes para conseguir que no lo entierren: UNESCO, patronato de la Alhambra, Junta de Andalucía y Ayuntamiento. Hasta ahora no he obtenido respuesta. Si sois sensibles a este SOS, mandad ideas, propuestas, o apoyos para que el funeral no se celebre. Los granadinos os lo agradeceremos.
    José A. Delgado Sánchez. e-mail: joseamc@ugr.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde estas páginas hacemos un llamamiento para exigir a las administraciones la conservación y puesta en valor de nuestro patrimonio.

      Eliminar