miércoles, 19 de agosto de 2015

Lavadero público de Faura

lavadero-faura

Fotografía realizada por Kike Laar el día 8 de abril de 2013 en Faura, municipio de Valencia, en la comarca del Campo de Morvedre, limita al noreste con la comarca de la Plana Baja. Comunidad Valenciana
---------------
Actualizado en diciembre de 2020

lavadero-faura

Fotografías realizadas el día 02 de diciembre de 2020 por Antonio Domènech

Antonio nos comenta:
“Bon día Juan, te mando el lavadero de Faura (Valencia). Se localiza en la calle Benavites, a la izquierda del antiguo matadero. El lavadero dispone de dos grandes pilas para lavar, aunque en este momento está sin agua, totalmente seco, ha sido recientemente rehabilitado. A la hora de hacer las fotos estaba cerrado con llave, tuve que hacerlas a través de la puerta”
lavadero-faura

En el cartel de información que hay junto al lavadero se puede leer:

lavadero-faura
EL LAVADERO
El actual lavadero data de las postrimerías de los años 50 cuando sustituyó al viejo, situado al otro lado de la plaza. Se alimenta de las aguas de la Fuente de Quart que discurre por la huerta hacia el marjal y la mar. Durante años las mujeres de Faura lo compartieron como lugar de trabajo, pero también compartieron días de amistad, horas de conversación, confidencias amorosas, alegrías y tristezas. Momentos interrumpidos por el bullicio de los niños que, sobre todo en verano, aprovechaban la frescura de las aguas para tomar el baño y jugar.
Este espacio ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento, convirtiéndolo en sala de exposiciones, uso que comparte con el tradicional, aunque ya de forma casi testimonial. Está considerado bien de interés local.
lavadero-faura

lavadero-faura


No hay comentarios:

Publicar un comentario