miércoles, 22 de julio de 2015

Lavadero público de Elbete


Fotografías realizadas por Diego Ortiz el día 12 de julio de 2015 en Elbete, población perteneciente al Valle de Baztán (Navarra)


----------------
El lavadero de Elbete fue construido hacia principios del siglo XX después de la canalización de las aguas y la construcción de desagües. Consta de 5 pilas para lavar que fueron utilizadas hasta la década de los 80, en la que la última lavandera Filimena Arrijuria dejó de acudir diariamente a lavar la ropa al lugar. Recientemente los vecinos de la localidad han arreglado el lavadero en “auzolan” (trabajo desinteresado de los vecinos) reparando el tejado y picando las paredes para que luzca más la piedra de Baztán.

Texto copiado de: elbete



-------------------
Actualizado en agosto de 2016




Fotografías realizadas el día 15 de agosto de 2016 en Elbete, localidad perteneciente al Valle de Baztán. Comunidad Foral de Navarra

El lavadero está en unas condiciones de conservación impecables, fue construido en 1890 y restaurado en 1999, cuenta con seis zonas de lavado, un abrevadero y una fuente que le suministra el agua.






---------------
Actualizado en octubre de 2022

lavadero-elbete

Fotografías realizadas el día 14 de octubre de 2022 por Joseba Moreno (Gracias)

lavadero-elbete

Joseba nos comenta:
“Hoy al mediodía he sacado unas fotos del lavadero de Elbetea (Valle del Baztan), Navarra. Ya he visto que se publicó en los años 2015 y 2016. Se aprecia poca variación”
lavadero-elbete

lavadero-elbete

No hay comentarios:

Publicar un comentario