sábado, 7 de marzo de 2015

Homenaje a la mujer trabajadora

Desde este blog se hace un homenaje a todas las mujeres trabajadoras y muy especialmente a todas aquellas que desempeñaron el duro oficio de lavandera, uno de los colectivos más explotados 

A TODAS LAS LAVANDERAS (transcripción literal) 

Compañeras: 
Somos las mujeres más útiles en nuestro trabajo de limpieza y in embargo somos las que menos jornal ganamos y las mas despreciadas por toda clase de gentes, a las que les lavamos las inmundicias y de quienes sabemos y callamos las más disimuladas lacras y miserias.

Esto no quita que los dueños de lavaderos nos exploten miserablemente cobrandonos por el veneno de sus lejías, las miserables perras que cobramos a la clientela y así resulta que trabajamos para ellos.

Hasta hoy han tenido en tan pobre concepto nuestra dignidad que sómos las víctimas del público y de los amos de lavaderos antes sin conciencia, piojos resucitados.

¿Qué hacer compañeras para que no se nos burlen unos y nos exploten otros?

Pensamos que si nos asociamos todas dentro del Sindicato Unico de Higiene y Aseo y empleamos después la acción directa, prevalecerá nuestro criterio y las conciéncias se ablandarán como se ablanda la ropa acartonada por la roña a fuerza de paletar

Las compañeras de la Barceloneta que con un gesto de valentia se revelaron contra la iniquidad que se comete con todas nosotras han razonado y visto en la necesidad de formar una fuerte unión de todas las lavanderas de Barcelona para poder hacer frente a las necesidades de la vida y conquistar más pan para nuestros hijos y más respeto para nuestras personas.

Esperamos acudireis todas donde se os llame demostrando estar dispuestas a conseguir lo que por derecho nos pertenece como esplotadas.

Animo compañeras a asociarnos que pronto pediremos cuenta a unos y otros de la explotación que siempre hemos sido victimas.

Sindicato Único de Higiene y Aseo 
Por la Sección de Lavaderos Públicos. 
LA COMISIÓN 

NOTA-Se advierte a todas las compañeras que el ingreso y carnet será gratuito durante la primera semana que sean llamadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario