martes, 5 de febrero de 2013

Lavaderos Públicos de Murla

lavadero-viejo-murla

Los datos y fotografías son del Ayto. de Murla.
Fotografías del lavadero viejo ‘llavador vell’, se halla ubicado junto al muro sur del castillo de Pop; hasta él vienen canalizadas las aguas de la fuente por debajo de las casas y sus aguas servían antes para los escasos riégos que tenía la población en la zona de huerta. Se halla bastante deteriorado pero es digno de protección dada su antigüedad.

lavadero-viejo-murla

Fotografías del lavadero nuevo ‘llavador nou’, situado junto a la fuente, en la calle de su nombre, ha sido desgraciadamente muy modificado por una desacertada intervención en el conjunto, llevada a cabo el año 1997, que ha dejado irreconocibles el ‘beurador’ de las caballerías, el lavadero y la fuente.
Murla es un municipio de la Comunidad Valenciana, situado en el noreste de la provincia de Alicante, en el Valle de Pop.

lavadero-nuevo-murla

lavadero-nuevo-murla
--------------- 
Actualizado en octubre de 2017 
Esta actualización es posible gracias a Fco Javier Alonso Martín, que nos ha enviado las siguientes fotos del Lavadero Viejo, nos dice que el lavadero cuenta con unas dieciséis zonas de lavado. Gracias Fco Javier!

lavadero-viejo-murla

lavadero-viejo-murlalavadero-viejo-murla
















--------------- 
Actualizado en octubre de 2017
 Esta actualización es posible gracias a Fco Javier Alonso Martín, que nos ha enviado las siguientes fotos del Lavadero Nuevo, nos dice que el lavadero se localiza en los bajos de una vivienda particular. Gracias Javi!

lavadero-murla

lavadero-murla

lavadero-murla

lavadero-murla

_______________
Actualizado en diciembre de 2019

Esta actualización es posible gracias a Antonio Domènech, que nos ha enviado las siguientes fotos realizadas el día 14 de diciembre de 2019.

lavadero-viejo

Antonio nos comenta:
Llavador Vell
"Bon día Juan, te mando el primer lavadero de los dos que he visto en Murla (Alicante), este se llama Lavadero Viejo, abierto, junto al muro del castillo- iglesia de Pop (por detrás), el agua le viene por una acequia desde la fuente del pueblo, a unos cien metros de aquí"

llavador-nou

llavador-nou

llavador-nou

Antonio nos comenta:
Llavador Nou
“Bon día Juan, te mando la actualización del 2º lavadero de Murla (Alicante), se llama "llavador Nou", del siglo XVIII, rehabilitado en 1997, cubierto, cerrado, con abrevadero, coge el agua de la "Font del poble" (X_XI) Árabe con 4 caños” 


No hay comentarios:

Publicar un comentario