viernes, 18 de enero de 2013

Lavadero público de Abajo (Benissoda)


Se trata de un conjunto de fuente, abrevadero y lavadero público situado en benissoda, Comarca de La Vall d’Abaida (Valencia). Las fotografías están realizadas en 1998 tras su rehabilitación general.
DESCRIPCIÓN HISTÓRICO-ARTÍSTICA

Al oeste de Benissoda, en la partida rural “La Font de Baix”, en la margen izquierda del Barranc del Pelut, tenemos el conocido como la “Font de Baix”, que en realidad, es un conjunto compuesto por una fuente, un abrevador y un lavadero El lavadero, es una estructura de planta rectangular, sin muros y con cubierta a dos aguas con teja de tipo árabe y sustentada por pilares y arcos de obra entre ellos. Tiene dos pilas de forma rectangular, una de ellas destinada al enjabonado y la otra al enjuague de las prendas. Presenta piedras de lavar a ambos lados. Recientemente se han pintado las paredes de la construcción, utilizando en color azul eléctrico para los muros exteriores y el blanco para las zonas interiores.

Los lavaderos, eran espacios públicos que se convertían en lugares de encuentro y reunión, es decir, era un espacio de sociabilización, evidentemente femenina por las tareas que allí se realizaban, cuando la costumbre y la escasez de medios obligaba a lavar la ropa fuera de las casas, pues los lavaderos disponían de agua corriente, que entraba al lavadero por un lado y se evacuaba el agua sucia por otro lado por una especie de desagüe. Estos lavaderos experimentan un aumento de su uso y funcionalidad, debido a una serie de acontecimientos y nuevas necesidades nacidas a lo largo del siglo XIX, estos son: el desarrollo industrial, teniendo más acceso a los tejidos, la gente tiene más cantidad de ropa así como los obreros de estas fábricas que ensucian más su ropa de uso diario por lo que se necesita lavarla con más asiduidad. Por otro lado está la aparición de la industria jabonera, la cual facilitara esta tarea en gran medida. La fuente, que se encuentra separada del lavadero, consta de una pila rectangular con reborde de piedra, un muro realizado en piedra y con remate de caravista en el que se disponen dos caños para beber. Esta zona tiene una gran belleza e importancia paisajística, además de por la presencia del barranco en sus proximidades, se encuentra repleta de vegetación.

Visto en: mapaculturaldevalencia

---------------
Actualizado en agosto de 2019

lavadero-font-de-baix

Lavadero de la Font de Baix

Esta actualización es posible gracias a Antonio Domenech, que nos ha enviado las siguientes fotos (realizadas el 11 de marzo de 2018) del Lavadero de la Font de Baix, nos dice que se trata de un conjunto formado por la fuente con dos caños, el abrevadero y el lavadero, que como se aprecia en las fotos, el color azul tan intenso que tenía en 1998 ha desaparecido. Gracias Antonio!

lavadero-font-de-baix

lavadero-font-de-baix

lavadero-font-de-baix

2 comentarios:

  1. HOLA, SOMOS ALUMNOS DE LAURO IKASTOLA Y TENEMOS UN BLOG SI QUEREIS VISITARLO. SE LLAMA:
    odiseaa-1.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He visto vuestro blog y creo que es muy interesante. Estamos en contacto.

      Eliminar