viernes, 2 de septiembre de 2016

Lavaderos públicos de La Garapacha


Fotografías realizadas el 7 de agosto de 2016 en La Garapacha, pequeña pedanía del municipio de Fortuna. Región de Murcia

La Garapacha cuenta con dos lavaderos públicos, ambos se alimentan de una fuente conocida como “La Mina de La Garapacha”, situada en plena Sierra de la Pila, el agua va a parar a un partidor situado unos metros más abajo del nacimiento, desde este el caudal de agua se divide en dos, denominados 'de Poniente' y 'de Saliente' respectivamente.

Todos estos datos nos los ofrece Antonio, un vecino del lugar, que ha tenido la amabilidad de acompañarnos a visitar los lavaderos y de comentarnos todo lo relacionado con ellos. Gracias Antonio.

Lavadero de Poniente:
El lavadero se encuentra bastante alejado y en una zona muy alta de la población. Cuenta con veinticinco zonas de lavado, y todavía hoy se utiliza de forma esporádica.

Nos comenta Antonio que el lavadero fue rehabilitado en 1932 y que en 1984 se le quito la cubierta de madera primitiva para sustituirla por otra de chapa metálica mucho más simple, también nos dice que en esta misma fecha se modifico su entorno, construyéndose una barandilla de hierro para proteger el desnivel existente entre el lavadero y el camino. Muy próximo al lavadero hay una balsa donde se recoge el agua sobrante para su posterior riego.








Lavadero de Saliente
Al igual que el lavadero anterior, este se encuentra en una zona muy alejada de la población, pero con el agravante de que cuando llegamos a visitarlo, alguien que dice ser el dueño del mismo intenta cortarnos el paso, en este momento hay un pequeño rifirrafe entre este señor y Antonio, aquí intervengo yo diciéndole a este señor que solo queremos verlo y hacer unas fotos, después de unos segundos de titubeo, me dice de muy malas maneras “pero rapidicos”. Decir que en el momento de nuestra visita el lavadero y la zona que hay junto al mismo están en un estado de abandono total.

Como en el lavadero anterior, Antonio nos comenta que en este caso también hace las funciones de abrevadero, el lavadero cuenta con veintiséis zonas de lavado y con una balsa donde se recoge el agua para su posterior riego. Como se puede observar en el lavadero hay un cartel donde figura la “supuesta” propiedad del mismo.








----------------------

Actualizado el 19 de febrero de 2017 

Los lavaderos de La Garapacha declarados bien catalogado por su relevancia cultural

------------------- 

 Actualizado en febrero de 2017 
Documentos conseguidos gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitado por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo. 
Lavadero de Poniente
  
Lavadero de Saliente
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario