martes, 29 de diciembre de 2015

Lavadero en el Valle de Esmelle


FUENTE Y LAVADERO DE EVARISTA en el VALLE DE ESMELLE, en el municipio de Ferrol, A Coruña. 


(fotos tomadas el 13-11-2015 por Juan Antonio Garrido, con motivo de una excursión escolar con el objetivo de convivir en medio rural y naturaleza, plantar árboles autóctonos  y dar a conocer la riqueza del patrimonio etnográfico relacionado con el agua, con la colaboración de la Sociedad Galega de Historia Natural y Proxecto Esmelle)


Fuente de cantería con lavadero de los mismos materiales, probablemente del siglo XVI.  Es una fuente de “mina” que abastece el lavadero. El manantial se encuentra unos metros detrás de la fuente. El agua nace en los túneles  y a través de una cañería de cantería abastece la fuente.

Dentro del proyecto Esmelle2003-7, el lavadero y parte de la fuente que estaban enterrados fueron desenterrados por los vecinos mediante trabajo de voluntariado. Limpiaron el manantial e hicieron los trabajos de mantenimiento que permiten disfrutar de ellos en el momento actual. En 2005 se formó un taller de recuperación etnográfica donde jóvenes de la parroquia aprendieron a trabajar la piedra. (texto procedente de las publicaciones del Proyecto Esmelle)

Detrás del muro en la segunda imagen se adivina la entrada de la mina origen del manantial

Las fotografías y textos anteriores me han sido enviados por email el día 25 de diciembre de 2015 por Juan Antonio Garrido. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario