jueves, 21 de julio de 2016

Denuncian la destrucción de un lavadero protegido en Fortuna

 La Voz de Fortuna - Ecologistas

MURCIA, 20 Jul. (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia ante diferentes administraciones con competencias, por la destrucción total del 'Lavadero de Las Parecicas', un bien cultural protegido por el Plan General Municipal de Ordenación de Fortuna. La asociación denuncia que el lavadero, que formaba parte de la acequia por la que discurren las aguas termales sobrantes del Balneario de Fortuna, junto al camino viejo de Los Baños de Fortuna, ha sido destruido con el fin de entubar la acequia, cuyas aguas dan servicio a la Comunidad de Regantes de La Hila.

Sin embargo, recuerdan los ecologistas, este lavadero fue declarado en 2009 'Elemento de protección Ambiental/Estructural', con el número 24, en el Catalogo de Bienes del Municipio, que recoge el PGMO de Fortuna, por lo que propone la conservación integral del espacio, "respetando sus características esenciales", de manera que "sea reconocible su función original".

La asociación ecologista considera que se pueden haber incumplido tanto la Ley 4/2007, de 16 de marzo de Patrimonio Cultural de la Region de Murcia, como la Ley 13/2015, de 30 de marzo de Ordenacion Territorial y Urbanistica de la Región de Murcia.

Por ello, Ecologistas en Acción ha exigido la apertura de un expediente sancionador, "que además de depurar responsabilidades y establecer una sanción económica, obligue a la restauración de este elemento" del patrimonio cultural del municipio de Fortuna.

Visto en: europapress

-----------------------------------------------------------------------
Resolución de 4 de octubre de 2011 de la Dirección General de Bienes Culturales por la que se declaran bienes inventariados el lavadero de Los Baños y el lavadero de Las Parecicas ubicados en el término municipal de Fortuna (Murcia).


Desde este blog no nos cansaremos de denunciar los terribles abusos que cometen algunas administraciones con respecto a nuestro patrimonio. Exigimos de las administraciones el mantenimiento y restauración de estos lavaderos ya que son testigos protegidos de nuestra historia. Animamos a los propietarios de estos lavaderos, ya sean públicos o privados a aunar fuerzas con las administraciones para su conservación.

---------------
Actualización febrero de 2017

Actualización posible gracias al Censo de Bienes Culturales del Servicio de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia facilitada por Caridad de Santiago Restoy, como responsable del mismo.

---------------

Había dos lavaderos con el mismo nombre en Fortuna, el demolido es el protegido solo por el ayuntamiento y ya no estaba desde el año 2011 que se construyó una casa cerca.

Te mando un poco del informe que se hizo

Un saludo

ANTECEDENTES:

La Asociación Ecologistas en Acción presenta, con registro de entrada en la CARM el 18 de julio de 2016, una denuncia sobre la destrucción del lavadero de las Parecicas en Fortuna.
Por su parte, la Dirección General de la Guardia Civil, Comandancia de Murcia, presenta con registro de la CARM de fecha 5/08/2016, un escrito en el que traslada la denuncia de EEAA y un informe sobre la personación en el lugar de los Agentes.

INFORME

El lavadero de las Parecicas, sobre el que se presenta la denuncia es el que se encuentra en el Censo de Bienes Culturales identificado de la siguiente forma:

NIC: 14115/2011
INVENTARIO: 20037
IDENTF. AYUNTAM./OTROS IDENTIF.:       24
DENOMINACIÓN: Lavadero de las Parecicas
DIRECCIÓN: Los Alemanes
CATEGORIA: ESTRUCTURAL / Catalogado en Planeamiento Municipal
COORDENADAS: X: 664812,424 / Y: 4229122,308

  En el mismo Censo se encuentra otro lavadero denominado de las Palmeras o de las Parecicas que se encuentra inventariado por la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia.
RESOLUCIÓN DE 4 DE OCTUBRE DE 2011 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIENES CULTURALES POR LA QUE SE DECLARAN BIENES INVENTARIADOS EL LAVADERO DE LOS BAÑOS Y EL LAVADERO DE LAS PARECICAS UBICADOS EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FORTUNA (MURCIA) BORM nº239 de 17 de octubre de 2011.

NIC: 14127/2011
INVENTARIO: 20049
IDENTF. AYUNTAM./OTROS IDENTIF.:      45
DENOMINACIÓN: Lavadero de las Palmeras o las Parecicas
DIRECCIÓN: Los Baños
CATEGORIA: INVENTARIADO Catalogado en Planeamiento municipal
COORDENADAS: X: 665450,428 / Y: 4230272,285

CONCLUSIÓN

El lavadero de las Parecicas sólo estaba protegido por el planeamiento municipal.

El Artículo 1 de la Ley 4/2007 del Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, en relación a lo que se considera patrimonio cultural de la Región de Murcia dice:

2. El patrimonio cultural de la Región de Murcia está constituido por los bienes muebles, inmuebles e inmateriales que, independientemente de su titularidad pública o privada, o de cualquier otra circunstancia que incida sobre su régimen jurídico, merecen una protección especial para su disfrute por parte de las generaciones presentes y futuras por su valor histórico, artístico, arqueológico, paleontológico, etnográfico, documental o bibliográfico, técnico o industrial, científico o de cualquier otra naturaleza cultural.

4. Los bienes integrantes del patrimonio cultural de la Región de Murcia gozarán de la protección establecida en la presente Ley y podrán ser clasificados conforme a las categorías previstas en el artículo 2 de la misma.

Ficha del Censo de Bienes Culturales de la Región de Murcia


1 comentario: